Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
17 Para el autor, estos son los factores que se tienen que tomar en cuenta a la hora de analizar el entorno tecnológico. - Innovaciones tecnológicas - Internet y comercio virtual - Incentivos públicos En este factor se analizan las nuevas tecnologías que pueden ayudar al producto o servicio a desarrollarse, también las herramientas que posibilitan dicho desarrollo, ya que existen empresas de diferentes rubros y cada una de ellas necesita un tipo diferente de tecnologías. 2.1.2. Análisis del micro entorno (Análisis de la Competitividad de Porter) El análisis de las cinco fuerzas de Porter, es un modelo que las empresas utilizan para analizar la rentabilidad de las mismas y para determinar las ventajas competitivas, este modelo está basado en el análisis de las cinco fuerzas, dos fuerzas directas y dos fuerzas indirectas, cada análisis varía dependiendo del sector de la industria que la empresa está enfocada. Según Lambin, Gallucci y Sicurello (2007) menciona que la noción de la rivalidad extendida por Porter E. Michael (2015) se basa en la idea de que la capacidad de una empresa de explotar una ventaja competitiva en su mercado de referencia depende no sólo de los competidores directos que enfrenta, sino también del papel que juegan las fuerzas rivales, tales como los competidores potenciales, los productos sustitutos, los clientes y los proveedores. Las dos primeras fuerzas constituyen una amenaza directa, las otras dos una amenaza indirecta, debido a su poder de negociación. (Pág. 474).
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