Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

1 CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1 Antecedentes 1.1.1. Antecedentes de la investigación Para mejorar un servicio o producto que ya se lanzó al mercado, se debe realizar una investigación de mercado, el cual tiene como objetivo estudiar el mercado donde se encuentra el producto o servicio, la competencia y así poder proponer mejoras e innovar el mismo. La investigación de mercados según (McDaniel Carl, Jr. y Gates Roger, 2016, pág. 4) es la planeación, recolección y análisis de datos para la toma de decisiones de marketing y la comunicación de los resultados de este análisis a la dirección. La realización de una investigación de mercados es de suma importancia para la gerencia, ya que tiene tres funciones principales según Naresh Malhotra (2008), que ayudan a la gerencia a tomar decisiones futuras para el producto o servicio que ofrece. La primera función es, la función descriptiva, esta función trata de la recopilación y presentación de enunciados de hechos, la segunda función es la diagnóstica, que trata de explicar los datos y acciones obtenidas, la tercera es la función predictiva, que resulta de la unión de las dos anteriores funciones y trata de predecir el futuro de la empresa en base a un plan de marketing. Otro importante aporte que trae la investigación de mercados es que hace conocer a los gerentes los cambios que se dan en el mercado donde se está desarrollando el producto o servicio, los cambios en el comportamiento del consumidor, en las tendencias del mercado, para luego aprovechar las oportunidades que existen en él. Desde hace cincuenta años la investigación de mercados ha ido contribuyendo al desarrollo del marketing. Los antiguos fenicios utilizaban el estudio de mercado mientras

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