Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

138 4.2.1.3.Comportamiento del consumidor de servicios de educación superior (usuario y comprador) En este punto se describen los factores que influyen en el comportamiento del usuario y del comprador de los servicios de educación superior de carreras del área empresarial de la UCB SCZ. 4.2.1.3.1. Factores culturales • Clase social Todos los encuestados pertenecen a la clase social medio típica y alta, que son los posibles compradores y usuarios del servicio de educación superior en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” unidad académica Santa Cruz. 4.2.1.3.2. Factores sociales • Grupos de referencias Para este punto, se consideró analizar la siguiente pregunta, dirigidas a los estudiantes de bachillerato, tutores de los mismos y a los estudiantes de las universidades competencia directa de la UCB en las carreras empresariales. Tabla 4. 20 Influencia en la toma de decisión de la elección de la universidad según los estudiantes de bachillerato. Respuestas Porcentaje Padres 31 6,92% Amigos 1 0,22% Familiares cercanos 4 0,89% Decisión personal 57 12,73% Vacío 2 0,45% Fuente: Elaboración propia (2019). Para los bachilleres que están interesados en estudiar una carrera del área empresarial, la toma de decisión es personal, ya que, para ellos, los que pueden tomar una decisión de dónde estudiar la carrera que ellos eligieron, es decisión propia.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw