Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
2.2.3.2 Rivalidad entre los Competidores Existentes............................................................................. 20 2.2.3.3 Presión de Productos Sustitutos ................................................................................................. 21 2.2.3.4 El Poder de Negociación de los Compradores........................................................................... 22 2.2.3.5 El Poder de Negociación de los Proveedores............................................................................. 23 2.3 Investigación de mercado ................................................................................................................ 24 2.3.1 Tipos de estudio ............................................................................................................................ 24 2.3.1.1 Exploratorio ............................................................................................................................... 24 2.3.1.2 Descriptivo................................................................................................................................. 25 2.3.1.3 Causal......................................................................................................................................... 25 2.3.1.4 Propositivo ................................................................................................................................. 25 2.3.2 Tipos de investigación de mercado ............................................................................................... 25 2.3.2.1 Cuantitativa ................................................................................................................................ 26 2.3.2.2 Cualitativa .................................................................................................................................. 26 2.3.3 Determinación del universo y tamaño muestral............................................................................ 26 2.3.3.1 Población o universo.................................................................................................................. 26 2.3.3.1.1 Población infinita .................................................................................................................... 26 2.3.3.1.2 Población finita ....................................................................................................................... 27 2.3.4 Método de Muestreo ..................................................................................................................... 27 2.3.4.1 Probabilístico ............................................................................................................................. 27 2.3.4.2 No probabilístico........................................................................................................................ 27 2.4 Análisis FODA................................................................................................................................. 27 2.4.1 Matriz MEFI ................................................................................................................................. 28 2.4.2 Matriz MEFE ................................................................................................................................ 29 2.5 Estrategia.......................................................................................................................................... 29 2.5.1 Estrategias genéricas ..................................................................................................................... 29 2.5.1.1 Estrategia de liderazgo en costos ............................................................................................... 30 2.5.1.2 Estrategia de diferenciación ....................................................................................................... 30
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw