Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

64 3.2.4 Poder de los compradores  Disponibilidad de información para el comprador: En el caso de las cerchas metálicas los clientes al trabajar en el rubro están muy bien informados sobre todos los insumos y productos a la hora de comprarlos ya que son constructores de profesión. Lo cual es desfavorable  Posibilidad de negociación: Los clientes en este caso tienden a negociar el precio del producto, pero normalmente es pequeña la variación que se le hace al precio. Por lo tanto, es neutro.  Sensibilidad del comprador al precio: Los clientes no son muy sensibles al precio debido a que las cerchas metálicas son un elemento que solo se utiliza una vez en la construcción, existiendo también otros atributos importantes en la compra, tampoco no ocupa una parte importante en el presupuesto de los clientes. Por lo tanto, esto es neutro.  Costo de clientes para cambiar de empresa: No existe ningún costo para los clientes al cambiar de empresa. Por lo tanto, es neutro debido a que los clientes pueden llegar como así abandonar a cualquier empresa en el rubro sin ningún problema. Esto es desfavorable.  Capacidad de integrase hacia atrás: La mayoría de los clientes de cerchas metálicas tienen la capacidad de integrarse para atrás. Por lo cual esto es desfavorable. Cuadro Nro. 3.16 Evaluación del poder de los compradores Fuente: Elaboración Propia Favorable Neutro No favorable X X X X X Integración hacia atrás Poder de los compradores Disponibilidad de información Posibilidad de negociación Sensibilidad del compradores al precio Costo de cambio de empresa

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