Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
34 2.7 Mix del marketing industrial 2.7.1 Producto industrial Los productos industriales son todos aquellos bienes y servicios que se utilizan para la producción o fabricación de otros artículos, ya sea para el consumo industrial o público en general. (Marketing industrial , 2018) Los productos industriales pueden clasificarse de la siguiente manera: Cuadro Nro. 2.1 Clasificación de productos industriales Insumos Lubricantes, gas, petróleo, etc. Materias primas Partes Trigo, algodón, madera, etc. componentes Hierro, hilo, cemento, alambre, etc. Bienes de capital Instalaciones Construcciones, fábricas, oficinas. Equipo Herramientas, escritorios, computadoras. Servicios Limpieza, mantenimiento, reparación, médico, ingeniería, comerciales, auditoría, investigación de mercado, transporte, web, etc. Suministros Pinturas, clavos, escobas, papel, lápices, etc. Fuente: (Cariola , Marketing industrial, 2001, pág. 37) 2.7.1.1 Ciclo de vida del producto industrial Para tomar una decisión de marketing es indispensable saber en qué etapa del ciclo de vida se encuentra el producto: (Cariola , Marketing industrial, 2001, pág. 22) a) Introducción El producto se lanza al mercado con una nueva producción a gran escala, ya ha pasado por las etapas iniciales, modelos pilotos y pruebas de mercado; el producto puede ser completamente nuevo o ya conocido, pero con una nueva característica. (Cariola , Marketing industrial, 2001, pág. 22)
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw