Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

33 2.5.2.1.2 Desarrollo de mercado Estrategia de crecimiento de una empresa que busca identificar y desarrollar nuevos segmentos de mercado para sus productos actuales. Quizás grupos nuevos, como consumidores de la tercera edad o grupos étnicos, para ver si es posible animarlos a que visiten nuevos lugares. (Kotler & Armstrong, pág. 44). 2.5.2.1.3 Desarrollo del producto Estrategia de crecimiento de una empresa que consiste en ofrecer productos nuevos o modificados a segmentos de mercado actuales. (Kotler & Armstrong, pág. 45) 2.5.2.1.4 Diversificación Estrategia de crecimiento de una empresa que consiste en iniciar o adquirir negocios que están fuera de los productos y mercados actuales de la empresa. Las empresas que se diversifican demasiado hacia productos o sectores que no conocen pueden perder su concentración en el mercado. (Kotler & Armstrong, pág. 45). 2.6 Marketing relacional Marketing relacional es una forma de crear relaciones cercanas y duraderas con los clientes, permitiendo que tanto la empresa como el cliente mismo puedan derivar mejores beneficios de la relación. Este enfoque permite fidelizar y maximizar la rentabilidad de los clientes en el tiempo, usando diferentes mecanismos y acciones con los que busca generar confianza y aportar valor a las personas. (Reinares, 2004)

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