Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

25 2.3.1.2 Descriptivo “El estudio descriptivo abarca una gran porción de la investigación de mercados, su propósito es proporcionar una fotografía exacta de algún aspecto del mercado. En esta fase surgen las hipótesis tentativas y especulativas, pero que proporcionan pautas para el investigador mediante la introducción de más detalles en los objetivos de la investigación”. (Gamarra G. , 2011, pág. 67). “El objetivo de la investigación descriptiva consiste en describir las cosas, tales como el potencial del mercado para un producto o la demografía y las actitudes de los consumidores que compran el producto”. (Kotler & Amstrong, Fundamentos de Marketing, 2013, pág. 101). Es de mucha ayuda ya que permiten detallar el tema a ser estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos. 2.3.1.3 Causal “El objetivo de la investigación causal es probar la hipótesis acerca de las relaciones de causa y efecto. Por ejemplo, ¿una disminución del 10% en la colegiatura de una universidad privada provocará un aumento en las inscripciones que sea suficiente para compensar la reducción en la colegiatura? Por lo general, los gerentes comienzan con una investigación exploratoria y después siguen con una investigación descriptiva o causal”. (Kotler & Amstrong, Fundamentos de Marketing, 2013, pág. 101). 2.3.1.4 Propositivo El trabajo de investigación propositiva es un proceso dialéctico que utiliza un conjunto de técnicas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver problemas fundamentales, encontrar respuestas a preguntas científicamente preparadas, estudiar la relación entre factores y acontecimientos o generar conocimientos científicos y tiene por objeto el fomentar y propiciar la investigación científica como elemento para la formación integral de los profesionales. (Investigacion propositiva , n.d.) 2.3.2 Tipos de investigación de mercado Es importante conocer los tipos de investigación ya que éstos definen los métodos para recolectar la información del mercado.

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