Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

24 Por otra parte, los proveedores se convierten en una gran fuerza competitiva cuando sus productos constituyen un segmento importante de los costos del producto, cuando son cruciales para las etapas de producción y cuando afectan a la calidad del producto en la industria. Por último, un proveedor tiene poder en las negociaciones cuando es muy caro o difícil que los usuarios lo cambien, incluso son más poderosos cuando pueden suministrar un material a un menor costo del que pueda ser fabricado por la misma industria. (Lambin, Gallucci, & Sicurello, 2008, pág. 227) 2.3 Investigación de mercado Es importante conocer a fondo la investigación de mercado, esto nos permite conocer los gustos y preferencia de las personas y organizaciones. “La investigación de mercados es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con la empresa por medio de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing”. (Gates, 2011, pág. 7). La investigación es muy importante para lanzar un producto o establecer estrategias comerciales ya que éstas se basan en la información que se recibe de la investigación, en base a esto se toman decisiones importantes para las empresas. 2.3.1 Tipos de estudio Existen 3 tipos de estudios por los cuales se pueden realizar las diferentes investigaciones y son los siguientes: 2.3.1.1 Exploratorio Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, o que no haya sido abordado antes. “La investigación exploratoria es útil para establecer prioridades entre los objetivos de la investigación, permite definir las variables para la investigación cuantitativa, usualmente este tipo de investigación se basa en revistas, entrevistas individuales, grupos focales, estudio de casos”. (Gamarra G. , 2011, pág. 67).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw