Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
23 Cuando los productos de los vendedores son casi iguales, los compradores pueden cambiar entre estos con un costo casi nulo, pero cuando los productos de los vendedores son muy diferentes, los compradores no tendrán la misma capacidad de cambiar sin tener altos costos. Por último, no todos los compradores tienen el mismo poder negociador con los proveedores, algunos pueden ser más sensibles que otros con respecto al precio, al servicio o la calidad. (Lambin, Gallucci, & Sicurello, 2008, pág. 36) 2.2.3.5 El Poder de Negociación de los Proveedores Los proveedores de una industria componen una fuerza competitiva importante si poseen el poder de negociación para imponer un sobresuelo en el precio de los materiales y si pueden afectar el lugar de los competidores dentro de una industria gracias a la calidad y rendimiento de los materiales que estos proveen. Estas fuerzas se analizan de los siguientes aspectos: Facilidades o costes para el cambio de proveedor Grado de diferenciación de los productos del proveedor Presencia de productos sustitutivos. Concentración de los proveedores. Solidaridad de los empleados (ejemplo: sindicatos). Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores. Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores Coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final Cuando el artículo que proporciona un proveedor es un producto estándar y disponible en el mercado por varios proveedores con grandes volúmenes de pedidos, se reduce de manera significativa el poder de estos, ya que se puede elegir y obtener lo que se necesita en mejores condiciones. De esta manera los proveedores tienen en estimulo de proteger a la industria de sus clientes por medio de precios razonables, mayor calidad y nuevos servicios que podrían mejorar las ventas y utilidades de los clientes.
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