Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

16 2.2.1.4 Político legal “Las decisiones de marketing son afectadas seriamente por los desarrollos en el entorno político. El entorno político consiste en las leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen o limitan a varias organizaciones e individuos en una determinada sociedad”. (Kotler & Amstrong, Fundamentos de Marketing, 2013, pág. 77). Se debe estar al tanto de leyes y normas que existen para los diferentes rubros, para así tener una organización conforme a las leyes que establece el país. 2.2.1.5 Socio cultural “El entorno cultural consiste en las instituciones y otras fuerzas que afectan los valores básicos de una sociedad, sus percepciones, preferencias y comportamientos. Las personas crecen en una sociedad determinada que forma sus creencias y valores básicos. Absorben una visión del mundo que define su relación con los demás”. (Kotler & Amstrong, Fundamentos de Marketing, 2013, pág. 86). La cultura de los mercados objetivo son otro de los elementos que van a condicionar la actividad que podría manejar una empresa, debido a que a veces cuando se quiere introducir un producto a un nuevo mercado hay culturas que podrían o no aceptar el nuevo producto o servicios, por eso es que sería bueno realizar un análisis previo a eso. 2.2.2 Micro entorno “El micro entorno incluye a todos los actores cercanos a la empresa que afectan, tanto positiva como negativamente, su capacidad para crear valor para los clientes y relaciones con ellos”. (Kotler & Amstrong, Fundamentos de Marketing, 2013, pág. 67) Hay que estudiar este entorno correctamente, ya que estas son las variables que en su mayoría la empresa puede manejar para tener un óptimo funcionamiento. 2.2.2.1 La empresa “Al diseñar los planes de marketing, la gerencia de marketing toma en cuenta a otros grupos de la empresa tales como la alta gerencia, finanzas, investigación y desarrollo (I&D), compras, operaciones y contabilidad. Todos estos grupos interrelacionados forman el entorno interno misión

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