Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

14 Es la mezcla directa de las 4p y en conjunto hace que la estrategia o estrategias que serán tomadas en cuenta mejoren para benéfico de las distintas organizaciones. 2.1.1.4 Marketing Industrial El marketing industrial es una clase de mercadotecnia que se caracteriza por el tipo de mercado y producto a los que se les aplican los principios básicos del marketing , ya que su campo es el sector industria l . Esta clase de marketing surge como consecuencia de la globalización, en donde la especialización del mercado es una tendencia cada vez más evidente en todo el mundo. Lo complejo de las tecnologías y el desarrollo científico ha creado un sector industrial cada día más segmentado y especializado, es por esto que el marketing industrial nace como respuesta a las necesidades del mercado de productos especializados industriales. (Cariola, Marketing Indistrial , 2001) 2.2 Análisis de los entornos “El entorno del marketing de una compañía consiste en los participantes y las fuerzas externas al marketing que afectan la capacidad de la gerencia de marketing para establecer y mantener relaciones exitosas con los clientes meta”. (Kotler & Amstrong, Marketing, 2012, pág. 66). En el tema macro es muy importante conocer cuáles son los factores externos que afectan directa o indirectamente a la empresa para que, al ser analizados estos aporten al desarrollo de la empresa, de igual manera para el tema del micro entorno conocer los factores que la empresa puede manejar ayudarían para aportar un mejor funcionamiento. 2.2.1 Macro entorno “La empresa y todos los demás actores operan dentro de un macro4entorno más grande de fuerzas que configuran las oportunidades y presentan amenazas para la empresa”. (Kotler & Amstrong, Fundamentos de Marketing, 2013, pág. 70) . Se tiene que conocer en qué forma los factores externos a la empresa pueden afectar ya sea positiva o negativamente, por eso mismo se realiza un análisis a todos los factores que rodean a la empresa.

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