Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
12 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO En este capítulo se darán a conocer todos los conceptos que se revisarán a lo largo del proyecto de grado, para que así se conozcan de forma correcta los conceptos relacionados al tema. 2.1 Marketing “El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando valor con otros. En un contexto de negocios más estrecho, el marketing incluye el establecimiento de relaciones redituables, de intercambio de valor agregado, con los clientes. Por lo tanto, se define el marketing como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ello para obtener a cambio valor de estos”. (Kotler & Amstrong, Marketing, 2012, pág. 5) “Se entiende por marketing al proceso social y administrativo que tiene como finalidad la satisfacción de necesidades para la creación de relaciones a largo plazo con los distintos públicos de la empresa y de esta manera obtener utilidades”. (Gamarra G. , 2011, pág. 21). Como afirman los conceptos el marketing se encarga de la satisfacción de las necesidades de los clientes y como dice Grisel Gamarra todo con el fin de obtener utilidades, ya que esto es lo que buscan primeramente casi todas las empresas actualmente. 2.1.1 Enfoques del marketing Para entender correctamente el concepto de marketing se tiene que conocer cuáles son distintos enfoques que puede tener el mismo. “A pesar de tener un objetivo final común, el marketing puede ser visto de diferentes formas. Pero su función principal es averiguar qué es lo que quieren las personas para poder satisfacer estas demandas de una manera eficiente para obtener la mayor rentabilidad posible al menor coste”. (Lambin, Gallucci, & Sicurello, 2009)
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