Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

140 4.12 Análisis económico de la propuesta De acuerdo a la investigación (ver capítulo anterior) el universo se estudió son 134 empresas dedicadas al rubro de la construcción. El total de clientes a los que se quiere llegar, se alcanzarían poniendo en práctica las estrategias anteriormente propuestas. El mercado potencial al que nos dirigimos esta se conformado por 134 empresa, 51 empresas no respondieron (dado los resultados se debería tomar el 80% de estas) pero se tomará en cuenta el 50% de estas debido a que es una proyección conservadora. Las empresas que respondieron a la encuesta fueron 83 y solo 68 de ellas trabajan con cerchas metálicas, es decir el 80%. El total de las empresas que trabajan con cerchas y el 50% de empresas que no respondieron (25 en total), hacen que se consideren ahora a 93 empresas como mercado potencial para vender el producto. La investigación que se realizó revela de 81% de las empresas encuestadas estarían dispuestas a conocer un nuevo proveedor, lo que nos lanza un resultado de 75 empresas que estarían dispuestas a comprar cerchas metálicas de H y C. En la investigación de mercado a clientes potenciales, se vio que un 94% de las empresas terciaria el producto, lo que hacer que nuestro mercado sea de 71 empresas. Se plantean tres escenarios, al momento captar nuevos clientes, el primero pesimista con un 10% en el que se captarían 7 nuevos clientes, el segundo normal donde se captarían 11 y el ultimo el escenario optimista donde se captarían 14 nuevos clientes para la empresa.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw