Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
31 2.7 DEFINICIÓN DEL MERCADO FARMACEUTICO El mercado farmacéutico, es el mercado que involucra la venta y prescripción de todo producto manufacturado por un laboratorio farmacéutico y que se encuentre dentro de la clasificación ATC (Anatómica Terapéutica Química) que es promovida por la OMS. (Productos farmaceuticos, 2018) 2.7.1 Clasificación del mercado farmacéutico Dentro del mercado podemos ver varias clasificaciones como son: la de los tipos de productos y/o la clasificación ATC, cuyos conceptos tienen definición internacional, conceptos dados por la OMS y son considerados por las diferentes auditoras y por el país que estudia su mercado: 2.7.1.1 Por tipos de productos Productos de investigación: son aprobados y registrados con pruebas de calidad, seguridad, eficacia, estudios hechos en numerosos pacientes. También conocidos como originales. Genéricos: se registran con estudios que garantizan equivalencia al original. Similares: se registran sólo con pruebas de calidad. La información científica, técnica y clínica del original es validada por las autoridades para el registro del similar. (Productos farmacéuticos, 2018) Estos conceptos aunque son internacionales y están definidos por la OMS aún traen confusión, puesto que tanto el distribuidor, el médico, el paciente, el dependiente de farmacia, el consumidor final, el usuario y otros confunden su uso diario en el concepto, puesto que llaman genérico a los productos que usan como marca (nombre del producto) a la sustancia activa, cuando estos son similares o copias, y en el caso de similares o copias con nombres diferentes a la sustancia activa los conocen como genéricos de marca.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw