Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
25 Diversificación: consiste en desarrollar nuevos productos y desarrollar nuevos mercados: - Estrategias de diversificación horizontal: Consisten en agregar nuevos productos a la línea de productos de la compañía, los cuales no están relacionados con los productos ya existentes, sino que son diseñados para atraer a miembros de los mercados meta de la compañía. - Estrategia de integración vertical: Tiene lugar cuando la empresa de distribución comercial extiende su negocio hacia actividades mayoristas y de fabricación, pudiendo mejorar los precios y los servicios a sus clientes. - Estrategias de diversificación concéntrica: Introducen nuevos productos que tienen semejanzas tecnológicas o de mercadotecnia con los productos ya existentes y están diseñados para atraer nuevos segmentos de mercado. 2.4.1.1 Estrategia de penetración de mercados “Una estrategia de penetración consiste en intentar aumentar las ventas de productos actuales en los mercados actuales”, para las cuales se puede adoptar diversas vías entre las cuales se tiene. (Lambin, 1995, pág. 341) a) Desarrollar la demanda primaria: se fundamenta en intervenir sobre los componentes de la demanda global con el fin de aumentar el tamaño del mercado total, esto mediante lo siguiente: – Incitar a los compradores a utilizar el producto. – Incitar a los compradores a consumir más por ocasión de consumo. – Hallar nuevas oportunidades de utilización. b) Aumentar la cuota de mercado: el objetivo de esta estrategia es aumentar las ventas atrayendo a los compradores de marcas o de empresas competidoras por acciones de promoción importantes
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw