Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

24 desarrollo del producto, desarrollo de mercado y diversificación. (KOTLER & ARMSTRONG, 2013, pág. 44). La principal responsabilidad del área de marketing es lograr un crecimiento rentable para la empresa. Marketing debe identificar, evaluar y seleccionar oportunidades de mercado y plantear estrategias para aprovecharlas. Una herramienta útil para identificar las oportunidades de crecimiento es la matriz de producto y mercado. (KOTLER & ARMSTRONG, 2013, pág. 44). Figura Nº 2. 2: Matriz de estrategias de crecimiento intensivo Fuente: (Figueroa, 2018)  Penetración de mercados: esta estrategia es aumentar la venta de productos existentes a segmentos de mercado actuales, sin modificación alguna de productos.  Desarrollo de mercados: esta estrategia consiste en identificar y desarrollar nuevos segmentos de mercado para productos existentes.  Desarrollo de productos: Esta estrategia puede requerir el desarrollo de nuevas capacidades y es necesario que el negocio produzca nuevos productos o modifique los actuales para satisfacer necesidades no cubiertas del mercado actual.

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