Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Marco Teórico 76 contiene un amplio informe sobre el comportamiento de los consumidores y productores de estos productos. Para el caso de Bolivia, se identificó una mayor demanda por productos enfocados a distintos segmentos poblacionales, como las vitaminas para niños y los productos para adultos mayores. 173 En el caso de Bolivia, “los suplementos alimenticios combinados mostraron crecimiento en valor de ventas al detalle más dinámico, con un 15% durante el 2013. Estos productos disfrutaron de una fuerte distribución que incluyó tiendas de productos para la salud, parafarmacias y químicas/boticas. Además, los suplementos alimenticios combinados mostraron un incremento del 5% en su precio unitario promedio, lo que contribuyó al fuerte crecimiento experimentado en el valor de ventas al detalle”, dice el informe. Este fenómeno se atribuye a una “conciencia sobre los beneficios de las vitaminas y suplementos alimenticios”. 174 Según el estudio, América Latina es uno de los mercados de productos para la salud y el bienestar más dinámicos del mundo, un hecho que está impulsado por el movimiento económico y el aumento de los ingresos. Y el mercado seguirá creciendo: Brasil y México son los mercados más grandes en la región, con una participación de 32% y 27% del valor de ventas al raleo, respectivamente en 2013; Ecuador y Venezuela tuvieron crecimientos anuales de 6,1% y 5,5%, respectivamente, en el valor de ventas al detalle entre el 2008 y 2013. 175 El mercado está saturado de marcas que compiten ofertando un mismo producto, y se advierte que una de las formas más efectivas de llegar a los consumidores es a través del consejo de médicos por la carga de profesionalismo de su desempeño. 176 173 PERIODICO DIGITAL “PIEB”, http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=944, Consultado el 7 de septiembre del 2015 174 Ídem. 175 Ídem. 176 Ídem.
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