Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Marco Teórico 63 4.6. ENFOQUES ALTERNATIVOS DE POSICIONAMIENTO En años recientes algunos especialistas en marketing han propuesto otros enfoques menos estructurados que ofrecen interesantes ideas acerca de cómo se posiciona una marca. A continuación destacamos algunos de ellos. 133 4.7. POSICIONAMIENTO Y BRANDING PARA PEQUEÑAS EMPRESAS La creación de marcas para pequeñas empresas es un reto, debido a que este tipo de organizaciones tienen recursos y presupuestos limitados. Sin embargo, existen numerosas historias de éxito de empresarios que han construido sus marcas esencialmente de la nada, llegando a convertirlas en marcas poderosas. 134 Algunas pautas específicas para el Branding de pequeñas empresas son las siguientes: 135 1) Realizar una investigación de marketing de bajo costo. Existen diversos métodos de investigación de marketing de bajo costo, que ayudan a las pequeñas empresas a conectarse con los clientes y a analizar a sus competidores. 2) Centrarse en la creación de una o dos marcas fuertes a partir de una o dos asociaciones clave. Muchas veces las pequeñas empresas sólo pueden basarse en una o dos marcas y asociaciones clave como puntos de diferencia para las marcas. Estas asociaciones deben ser reforzadas de manera constante a través del programa de marketing y a lo largo del tiempo. 132 FERRELL, O. C.; HARTLINE, Michael D. Estrategia de marketing. Quinta edición, México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. 2012. Pág. 188 133 KOTLER, Philip; KELLER, Kevin. Dirección de Marketing. Decimocuarta edición. México: PEARSON EDUCACIÓN. 2012. Pág. 291 134 KOTLER, Philip; KELLER, Kevin. Dirección de Marketing. Decimocuarta edición. México: PEARSON EDUCACIÓN. 2012. Pág. 292 135 Ibídem. Pág. 293

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