Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Marco Teórico 61 Cabe aclarar que esa evolución ocurrirá en el medio/largo plazo, es decir, este proceso de re-posicionamiento puede plantearse en un plazo no menor de 4-5 años (dependiendo de la categoría pueden ser plazos menores) y no puede ser muy extremo (es muy difícil, costoso y en la mayoría de los casos imposible, cambiar un posicionamiento desde un atributo a otro opuesto). 124 g) Crear un programa de monitoreo del posicionamiento. Con cierta frecuencia debemos controlar cómo evoluciona la asociación de nuestra marca y sus competidores con los atributos claves en la mente de los consumidores. Esto se realiza con entrevistas a un número estadísticamente representativo de consumidores con una frecuencia que típicamente es trimestral o bianual, y que como mínimo debe hacerse cuando hay discontinuidades en el mercado (por ej., lanzamiento de nuevas marcas, avances tecnológicos, etc.). 4.5. ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO Fortalecer la posición actual: La clave para fortalecer la posición actual de un producto es monitorear en forma constante lo que los clientes meta quieren y el grado en el que perciben que el producto satisface esos deseos. Cualquier complacencia en el mercado dinámico de hoy es probable que resulte en clientes y ventas perdidos. Fortalecer una posición actual consiste en mejorar en forma continua el nivel de las expectativas de los clientes. 125 Reposicionamiento: Una nueva posición puede ser la mejor respuesta, ya que fortalecerla actual puede más bien acelerar la recesión en el desempeño. El reposicionamiento incluye un cambio fundamental en cualquiera de los elementos de la mezcla de marketing o incluso en todos ellos. 126 124 Ídem. 125 FERRELL, O. C.; HARTLINE, Michael D. Estrategia de marketing. Quinta edición, México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. 2012. Pág. 213 126 Ídem.
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