Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Marco Teórico 59 Psicográfica : esta metodología, también llamada ‘estilos de vida’ busca identificar y agrupar a los consumidores en base a su similitud en valores, actitudes, intereses y opiniones. Así busca identificar indicadores de personalidad semejantes que también se correlacionen con las decisiones de compra. b) Seleccionar el segmento objetivo. Una vez que la compañía ha identificado los segmentos que agrupan a los consumidores, el siguiente paso es elegir aquel segmento que resulta más atractivo para la compañía. 116 Para ellos es necesario analizar cada segmento en base a las siguientes características: 117 - Nivel de beneficios . Tamaño actual y futuro, en términos de ingresos y rentabilidad - Nivel competitivo . Posición de la competencia, barreras de entrada/salida, etc. - Vínculo entre el producto y el mercado . Coherencia con la imagen de la compañía, transferencia de imagen con otros productos, etc. Adicionalmente a esas características que definen el nivel de atractivo de cada segmento, la compañía debe evaluar sus fortalezas y capacidades esenciales para competir en cada segmento. 118 Así la compañía puede elegir uno o más segmentos para servir. Como cada segmento requerirá esfuerzos específicos, una empresa pequeña con recursos limitados debe enfocarse en un segmento específico, que pueda capturar y defender de los competidores, mientras que una empresa más grande tendrá los recursos necesarios para cubrir más de un segmento, aunque en cualquier caso es necesario hacer una decisión estratégica y no intentar cubrir todo el mercado, ya que en ese caso, la empresa estará 116 http://marketisimo.blogspot.com/2008/02/7-pasos-para-posicionar-una-marca-o.html, consultado en enero 2016 117 Ídem. 118 Ídem.
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