Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Marco Teórico 58 4.4. POSICIONAMIENTO Y ATRIBUTOS Es importante identificar qué características positivas tiene la empresa que tenga valor para el cliente, ya que de allí se definen los atributos del posicionamiento. 4.4.1. Proceso de posicionamiento a) Segmentar el mercado. La segmentación consiste en agrupar a los potenciales consumidores en grupos que claramente se diferencien unos de otros pero que muestren cierto grado de homogeneidad dentro del grupo. 114 Esta agrupación de consumidores se puede hacer en base a diferentes metodologías: 115  Socio-demográfica : es un método indirecto que asume que el origen de las preferencias está dado por los perfiles como el sexo, la edad, la renta, la educación, la localización, etc.  Atributos buscados : es una metodología que pone el énfasis en los sistemas de valores de los consumidores, ya que dos personas del mismo perfil demográfico pueden tener preferencias muy diferentes  Conductual: determina los segmentos en base al comportamiento de compra de las personas; para ello puede elegir características tales como el historial de compra(usuarios potenciales, primeros usuarios, usuarios reglares, etc.), la tasa de consumo del producto o servicio (destaca al 20% de los consumidores que generan el 80% del negocio o aquellos consumidores por encima del promedio de la tasa promedio de consumo), y el grado de fidelidad (consumidores ocasionales, consumidores habituales, etc.). 114 http://marketisimo.blogspot.com/2008/02/7-pasos-para-posicionar-una-marca-o.html, consultado en enero 2016 115 Ídem.

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