Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Marco Teórico 57 c) A continuación se debe citar la empresa y el resto de los competidores en la parte de cada cuadrante que más se acerque a su posición. Por ejemplo: precio alto y calidad bastante alta, precio bajo y calidad media, etc. Si se desea ser más preciso, se puede dividir cada eje en diversas graduaciones para cuantificar el nivel de posicionamiento, d) La exactitud del mapa del posicionamiento dependerá de los datos que se usen para elaborarlo. La forma más simple es colocar a la empresa y a los competidores sobre el grafico en función de lo que ya se sabe del mercado, aunque no se tenga datos exactos. Si se quiere trabajar de forma más rigurosa hay que pedir ayuda a varios clientes que ubiquen la empresa y las demás en el cuadrante. O bien hacer una pequeña encuestas para que los clientes puntúen a la empresa y los otros competidores en cada parámetro y luego usar los datos obtenidos para crear el grafico. 4.3. TIPOS DE POSICIONAMIENTO a) Posicionamiento por atributo o atributos: se destaca una característica del producto real o imaginaria que permite al cliente diferenciar el producto. b) Posicionamiento en función a la competencia: se destacan los atributos o particularidades que la competencia desatiende. d) Posicionamiento psicológico: se realiza a través de atributos los cuales no existan únicamente en la mente del consumidor.
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