Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Marco Teórico 55 CAPÍTULO IV: SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO 4.1. CONCEPTO DE POSICIONAMIENTO Una posición de producto es la forma en que un producto está definido por los consumidores en atributos importantes, el lugar que ocupa en la mente de los consumidores respecto a los productos competidores. Los productos son hechos en las fábricas, pero las marcas se forman en la mente de los consumidores. 110 El posicionamiento completo de una marca se conoce como la propuesta de valor de la marca, es decir, la mezcla completa de los beneficios sobre los que se diferencia y posiciona una marca. Es la respuesta a la pregunta del cliente “¿Por qué debo comprar su marca?”. 111 4.2. MAPA DE POSICIONAMIENTO Antes de planificar cualquier campaña de marketing, es necesario saber en qué situación se encuentra la empresa respecto a la competencia en la mente del consumidor. 112 El mapa de posicionamiento es una herramienta de análisis de marketing que sirve para representar de forma gráfica la situación de la empresa o producto respecto a la competencia en función de varios criterios. Esto ayuda a saber cuál es la posición actual para adoptar las estrategias de marketing que sean necesarias con el fin de lograr los objetivos propuestos. 113 110 KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. Decimoprimera edición. México: PEARSON EDUCACIÓN. 2013. Pág.184. 111 Ibídem. Pág. 186. 112 GAMARRA GIESE, Gricel. Marketing & Estrategias. Primera edición. Bolivia: Editorial master. 2011. Pág. 291 113 GAMARRA GIESE, Gricel. Marketing & Estrategias. Primera edición. Bolivia: Editorial master. 2011. Pág. 291

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