Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Marco Teórico 54 3.4. BENEFICIOS DE UN PLAN DE MARKETING Al especificar los objetivos y definir las acciones requeridas para lograrlos, un plan de marketing proporciona las bases con las cuales será posible comparar el desempeño real y el esperado. 107 El plan de marketing por escrito ofrece actividades establecidas con claridad que ayudan a empleados y gerentes a entender y trabajar hacia las metas comunes. 108 3.5. PROPÓSITOS Y SIGNIFICADO DE UN PLAN DE MARKETING Se deben entender los propósitos de un plan de marketing para apreciar su importancia. Un plan adecuado satisfará con detalle los siguientes cinco propósitos. 109 1) Explica las situaciones presentes y futuras de la organización. Esto incluye los análisis de situación y FODA y el desempeño anterior de la empresa. 2) Especifica los resultados esperados (metas y objetivos) para que la organización pueda anticipar su situación al final del periodo de planeación. 3) Describe las acciones específicas que se realizarán para que la responsabilidad de cada acción se pueda asignar e implementar. 4) Identifica los recursos que se necesitarán para realizar las acciones planeadas. 5) Permite monitorear cada acción y sus resultados para poder implementar los controles. 6) La retroalimentación del monitoreo y del control proporciona información para empezar de nuevo el ciclo de planeación en el siguiente marco temporal. 107 LAMB, Charles W.; HAIR, Joseph F. Jr.; Mc DANIEL, Carl. Marketing. Onceava edición. México DF: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. 2011. Pág. 36. 108 Ídem. 109 FERRELL, O. C.; HARTLINE, Michael D. Estrategia de marketing. Quinta edición, México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. 2012. Pág. 48

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