Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Marco Teórico 50 Estrategias FA: se basan en la utilización de las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Estrategias DA: tienen como objeto derrotar las debilidades internas y eludir las amenazas ambientales. Se intenta minimizar las debilidades y amenazas mediante estrategias de carácter defensivo, pues un gran número de amenazas externas pueden llevar a la empresa a una posición muy inestable. 3.3.3. Estrategia de marketing El gerente de marketing define en esta sección la misión, las metas de marketing y financieras, y las necesidades que la oferta pretende satisfacer, así como el posicionamiento competitivo de la empresa, producto o servicio. Todo esto requiere aportaciones de las demás áreas, compras, producción, ventas, finanzas y recursos humanos, entre otras. 95 Las estrategias alternativas que la empresa podría implementarse clasifican en 9 acciones: integración hacia adelante, integración hacia atrás, integración horizontal, penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo de producto, diversificación relacionada, diversificación no relacionada y reducción de costos. Cada una de estas estrategias alternativas presenta incontables variaciones: 96 3.3.3.1. Estrategias de integración Integración hacia adelante . Apropiarse de los distribuidores o vendedores al detalle, o incrementar el control sobre ellos Integración hacia atrás . Buscar apropiarse de los proveedores de una empresa o aumentar el control sobre los mismos 95 DAVID, Fred R. Conceptos de administración estratégica. Decimocuarta edición. México: PEARSON EDUCACIÓN. 2013. Pág. Pág. 78. 96 DAVID, Fred R. Conceptos de administración estratégica. Decimocuarta edición. México: PEARSON EDUCACIÓN. 2013. Pág. 135.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw