Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Marco Teórico 49 c) Debilidades: también llamadas puntos débiles, son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas. Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. d) Amenazas: se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad. Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto. 3.3.2.5. Matriz de impacto Una vez realizado el análisis FODA se determina la matriz de impacto para determinar las estrategias que se aplicaran dentro de la empresa 94 Se pondera el cruce de cada fortaleza con oportunidad, fortaleza con amenaza, debilidades con oportunidades, debilidades con amenazas, bajo un criterio de la magnitud de impacto, generalmente se toma el criterio de: No impacta=0, Bajo impacto=1, Medio impacto=2, alto impacto=3. La estrategia a elegir se toma en el cuadrante que tenga mayor magnitud de impacto, estos cuadrantes pueden ser: Estrategias FO: se basan en el uso de las fortalezas internas de una firma con el objeto de aprovechar las oportunidades externas. Estrategias DO: tienen como objetivo la mejora de las debilidades internas, valiéndose de las oportunidades externas 94 GAMARRA GIESE, Gricel. Marketing & Estrategias. Primera edición. Bolivia: Editorial master. 2011. Pág. 279
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