Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Marco Teórico 47 La matriz de crecimiento – participación define cuatro tipos de unidades estratégicas de negocio: 92 1) Estrellas. Las estrellas son productos o servicios de alto crecimiento y alta participación. Con frecuencia requieren fuertes inversiones para financiar su rápido crecimiento. Poco a poco su crecimiento se hará más lento y se convertirán en vacas lecheras. 2) Vacas lecheras. Son productos o servicios de bajo crecimiento y alta participación. Estas unidades estratégicas de negocio establecidas y exitosas requieren menos inversión para mantener su participación de mercado. Así producen mucho del efectivo que la empresa utiliza para pagar sus cuentas y apoyar a otras unidades estratégicas de negocio que requieren inversión. 3) Signos de interrogación. Los signos de interrogación son unidades de negocio de baja participación en mercados de alto crecimiento. Requieren mucho dinero para mantener su participación y si quisieran incrementarla, serían necesarias altas inversiones. La gerencia debe pensar mucho acerca de cuáles signos de interrogación debería tratar de convertir en estrellas y cuáles deberían ir desapareciendo. 4) Perros. Los perros son negocios o productos de bajo crecimiento y baja participación. Podrían generar suficientes recursos para mantenerse a sí mismos, pero no prometen ser grandes éxitos monetarios. 92 KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. Decimoprimera edición. México: PEARSON EDUCACIÓN. 2013. Pág. 43
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw