Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Marco Teórico 44 3.3. CONTENIDO DE UN PLAN DE MARKETING 3.3.1. Resumen ejecutivo y tabla de contenido El plan de marketing debe comenzar con una tabla de contenido y un breve resumen para que la alta dirección tenga acceso rápido a una descripción de las metas y recomendaciones principales. 88 3.3.2. Análisis de la situación Esta sección presenta los antecedentes relevantes del análisis del Macro entorno y del Micro entorno, seguido del análisis de la cartera de productos y para concluir un análisis donde se presentan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa. 3.3.2.1. Análisis del Macro Entorno La empresa opera en un ambiente más vasto de fuerzas que modelan las oportunidades y presentan amenazas. Estas fuerzas son: 89 a) Ambiente demográfico. La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en términos de volúmenes, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación, y otras estadísticas. Los mercadólogos deben seguir de cerca las tendencias y desarrollos demográficos de mercados domésticos y extranjeros: investigar edades cambiantes, estructuras familiares, cambios geográficos de población, características educacionales y diversidad de razas para poder crear estrategias que sean efectivas y estén enfocadas en el segmento de mercado determinado. 88 KOTLER, Philip; KELLER, Kevin. Dirección de Marketing. Decimocuarta edición, México: PEARSON EDUCACIÓN. 2012. Pág. 37 89 GAMARRA GIESE, Gricel. Marketing & Estrategias. Primera edición. Bolivia: Editorial master. 2011. Pág. 301.

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