Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Marco Teórico 43 CAPÍTULO III: PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO 3.1. CONCEPTO DE PLAN DE MARKETING Un plan de marketing es un documento escrito que resume lo que el especialista en marketing ha aprendido sobre el mercado, e indica de qué manera la empresa espera cumplir sus metas de marketing. Contiene líneas directrices para los programas de marketing y asignaciones financieras durante un periodo determinado. Provee dirección y enfoque para la marca, producto o empresa. 84 3.2. TIPOS DE PLANES DE MARKETING El plan de marketing es el instrumento central para dirigir y coordinar el esfuerzo de marketing; el cual opera en dos niveles: estratégico y táctico. 85 Plan estratégico de marketing establece los mercados meta y la propuesta de valor de la empresa con base en el análisis de las mejores oportunidades de mercado. 86 Plan táctico de marketing especifica las tácticas de marketing que incluyen las características del producto, promoción, comercialización, fijación de precios, canales de ventas y servicio. 87 84 KOTLER, Philip Y ARMSTRONG, Gary. Marketing. Decimocuarta edición. México: PEARSON EDUCACIÓN. 2012. Pág. 54 85 Ibídem. Pág. 36. 86 Ídem. 87 Ibídem. Pág. 37.
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