Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Marco Teórico 38 promociones repercuten sobre el cliente final, si la publicidad en el lugar de venta (P.L.) está presente, si los precios son correctos, si el número de facing es conveniente, etc. 69 4) Mantener buenas relaciones entre fabricante – distribuidor y distribuidor - fabricante. Mantener buena relación entre los componentes del canal, no basta para llevar una labor de existo en el complejo mundo de la distribución, además, se debe tratar de establecer colaboraciones duraderas y armoniosas entre fabricantes – distribuidores y viceversa, a través de diferentes actividades conjuntas: diseño de nuevos productos y envases, promociones, publicidad, ofertas especiales, completar gamas, reforzar stocks, determinación del surtido más adecuado, mejorar la gestión del lineal desarrollado, etc. Las colaboraciones de ambos se realizan de acuerdo con las políticas de marketing de la empresa implicadas a través de trade marketing. 70 2.5.4.3. Marketing directo El marketing directo consiste en conectar de manera directa con consumidores meta cuidadosamente seleccionados, a menudo de forma interactiva y de uno a uno. Utilizando bases de datos detalladas, las empresas adaptan sus ofertas de marketing y comunicaciones a las necesidades de segmentos o compradores individuales estrechamente definidos. 71 69 PALOMARES, Ricardo. Merchandising Teoría, práctica y estrategia. Primera edición. España: Ediciones Gestion 2000. 2005. Pág. 23 70 ibídem. Pág. 25 71 KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. Decimoprimera edición. México: PEARSON EDUCACIÓN. 2013. Pág. 422.

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