Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Marco Teórico 37 2.5.4.2. Merchandising El merchandising consiste en dar a conocer sus productos en el punto de venta a través del diseño y packaging, la publicidad en el punto de venta, la promocione y los expositores, principalmente, con objetivo de atraer la atención del cliente final hacia su producto en los lineales donde se presenta toda la gama de artículos. 2.5.4.2.1. Principales funciones del merchandising realizadas por el fabricante 1) Diseño de packaging de los productos para hacerlos más atractivos y persuasivos. El diseño, el grafismo y el color son atributos físicos del envase que configuran el producto y que determinan en gran medida su éxito o fracaso, principalmente cuando el producto tiene que venderse a sí mismo, junto con sus homólogos en los lineales del punto de venta. 67 2) Diseño de los expositores y de la publicidad en el punto de venta. Los expositores y la publicidad del punto de venta del fabricante son útiles para incrementar la efectividad de las ventas y reforzar la imagen corporativa. También inducen a mejorar la presentación, información e identificación del producto en el punto de venta. 68 3) Supervisar la óptima exhibición de los productos en el punto de venta. Aunque la gestión del espacio es competencia directa del detallista, el fabricante no debe desinteresarse del producto en el punto de venta, sino más bien, debe velar y supervisar la adecuada presentación de sus productos en los lineales y expositores, negociando espacios o lineales, influyendo si es posible en su presentación, evitando roturas de stokcs, verificando la frescura y estado de los productos, comprobando si las 67 PALOMARES, Ricardo. Merchandising Teoria, practica y estrategia. Primera edición. España: Ediciones Gestion 2000. 2005. Pág. 23 68 ídem.

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