Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Marco Teórico 26 relaciones con los clientes. Las cinco herramientas principales de promoción se definen como sigue: 49 2.5.1. Publicidad Se denomina publicidad a cualquier forma pagada e impersonal de presentación y promoción de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado. 50 La dirección de marketing debe tomar cuatro decisiones importantes en el desarrollo de un programa de publicidad: formulación de objetivos publicitarios, establecer el presupuesto de publicidad, desarrollo de la estrategia de publicidad (decisiones de mensaje y decisiones de medios) y evaluación de campañas publicitarias. 51 2.5.1.1. Formulación de objetivos publicitarios Un objetivo publicitario es una tarea de comunicación específica que debe llevarse a cabo con un público meta específico durante un periodo específico. Se puede clasificar a los objetivos publicitarios según su finalidad primaria: informar, persuadir o recordar. 52  La publicidad informativa se utiliza fuertemente al introducir una categoría de producto nuevo. En este caso, el objetivo es crear demanda primaria.  La publicidad persuasiva se convierten la más importante a medida que aumenta la competencia. Aquí, el objetivo de la empresa es crear demanda selectiva.  La publicidad de recordación es importante para los productos maduros; ayuda a mantener relaciones con los clientes y a los consumidores pensando en el producto. 49 KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary, Fundamentos de marketing Decimoprimera edición. México: PEARSON EDUCACIÓN. 2013. Pág. 357 50 Ídem. 51 Ibídem. Pág. 365 52 Ibídem. Pág. 366

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw