Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Marco Teórico 18 Se refiere a una combinación única de estrategias de producto, plaza (distribución), promoción y fijación de precios (conocida a menudo como las cuatro Ps) diseñada para producir intercambios mutuamente satisfactorios con un mercado meta. 26 2.3. PRODUCTO La oferta de productos, el eje del programa de marketing de una organización, es casi siempre el punto de inicio en la creación de una mezcla de marketing. 27 Un producto se puede definir como todo aquello, propicio o adverso, que una persona recibe en un intercambio. Puede ser un bien tangible como un par de zapatos, un servicio como un corte de cabello, una idea como “No tire basura” o cualquier combinación de estos tres. El empaque, estilo, color, opciones y tamaño son algunas de las propiedades usuales de un producto. También son muy importantes las características intangibles, como el servicio, la imagen de un vendedor, la reputación del fabricante y la forma en la cual los consumidores creen que otros consideran el producto. 28 Un producto de acuerdo a su uso puede ser: a) Producto de negocios. Se utiliza para fabricar otros bienes o servicios, para facilitar las operaciones de una organización o para revenderlo a otros clientes. 29 b) Producto de consumo. Producto comprado para satisfacer los deseos personales de un individuo. 30 A su vez pueden ser: 31 26 Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Jr. Y Carl McDaniel. Marketing. Onceavaedición. México DF: Cengage Learning Editores, S.A.de C.V. 2011. Pág. 47 27 Ibídem. Pág. 337 28 Ídem. 29 Ídem. Pág. 337 30 Ídem 31 Ibídem.Pág. 338
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw