Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Marco Teórico 17 CAPÍTULO II: MARKETING DE PRODUCTOS DE SALUD 2.1. CONCEPTO DE MARKETING Es el proceso social y administrativo que tiene como finalidad la satisfacción de necesidades para la creación de relaciones a largo plazo con los distintos tipos de públicos de la empresa y de esta manera obtener utilidades. 20  Marketing estratégico. El marketing estratégico se apoya en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones. 21 La función del marketing estratégico es de orientar a la empresa hacia las oportunidades económicas que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad. 22  Marketing operativo. Es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes, cuyo horizonte de acción se sitúa en el corto y mediano plazo. 23 La función del marketing operativo es de crear las cifras de ventas, o sea, vender y utilizar parte de esos efectos de ventas más eficaz, minimizando los costos de ventas. 24 2.2. CONCEPTO DE MARKETING MIX Conjunto de herramientas tácticas de marketing (producto, precio, plaza y promoción) que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta . 25 20 GAMARRA GIESE, Gricel. Marketing & Estrategias. Primera edición. Bolivia: Editorial master. 2011. Pág. 21. 21 Ibídem. Pág. 28. 22 Ibídem. Pág. 30 23 Ibídem. Pág. 27 24 Ibídem.30. 25 KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. Decimoprimera edición. México: PEARSON EDUCACIÓN. 2013. Pág. 51.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw