Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
45 4.3 Establecimiento de la dirección estratégica “Es el proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre metas y capacidades de la empresa y sus oportunidades de mercadotecnia. Consiste en el desarrollo de una misión clara, objetivos de apoyo y de las estrategias funcionales.” 27 “Las organizaciones para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado deben tener muy claro hacia dónde van, es decir haber definido su direccionamiento estratégico. 28 La dirección estratégica está constituida básicamente por los siguientes componentes clave: La misión del negocio. La visión. Los objetivos de la empresa. Los valores y principios institucionales. 4.3.1 Misión La información primaria que debe contener la declaración de la misión es una clara definición del ámbito actual del negocio y de los cambios esperados a futuro. Para la declaración se ha utilizado una sencilla herramienta propuesta por Hax y Majluf (1996: 58). 27 Philip Kotler, “fundamentos de mercadotecnia” cuarta edición, (1998), pág. 38 28 Serna Gómez Humberto, “la Gestión Empresarial”, Egis Editores, Colombia 1993, Pág. 3
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