Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

33 Cuadro 2.8.1 Mataderos de ganado bovino de la ciudad Santa Cruz de l Sierra Nº NOMBRE DIRECCIÓN 1 PAMPA DE LA ISLA, FRIMUP Km. 4 ½ Carreta. a Cotoca 2 COOPEGAN PI 46 Zona del Parque Industrial 3 FRIGOR PI 44 Zona del Parque Industrial 4 FRIDEGAN PI 44 Zona del Parque Industrial 5 FRIGODECA (de frialeros de la ciudad) Fuente: Recopilación verbal de expertos (Sr. Guillermo Rios) De los mataderos anteriormente presentados como frigoríficos operan los siguientes: FRIGOR, FRIDOSA, INDUCARNE y COFRICO de inversores colombianos. Adicionalmente las empresas SOFIA, FRIGOR y FRIDOSA industrializan en la actualidad la carne lo cual representa un nuevo destino para la carne bovina. Los frigoríficos han descuidado la comercialización y se aprecia que surgen empresas como Sr. Carne que compran a los frigoríficos la carne y realizan los cortes que el consumidor requiere. En tal sentido el negocio de la comercialización de la carne bovina necesita promover un cambio para incursionar en mejores prácticas en los mercados. Canales de comercialización Existen cuatro canales de comercialización. El más directo es el Canal A, puesto sólo intervienen dos agentes entre el productor y el consumidor. Por otro lado, el canal más complejo es el C, puesto que intervienen cuatro agentes además del consumidor y el productor. A través de este canal, por lo tanto la carne llega con un mayor precio hasta el consumidor, aunque en la mayoría de los casos, la carne que vende es carne de segunda. Se considera por tanto el canal tipo C.

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