Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
21 CAPÍTULO II ESTUDIO DE MERCADO INTRODUCCIÓN El propósito del estudio de mercados es descubrir las características generales del mercado de consumo de carne que deben ser conocidas y medidas para evaluar la factibilidad comercial. 2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO 2.1.1 Definición de Estudio de Mercado El mercado es el área en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados 8 . 2.1.2. Mercado de la carne de res Datos de producción La producción de carne de res subió en 12 años de 152.195 a 215.349 toneladas métricas (TM), que es un alza del 41,49%. Ese comportamiento se debe principalmente al aumento de la demanda que según datos del Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, el alza de la producción de esta carne se debe a que también hay una mayor demanda del producto y a la persistencia de los ganaderos para seguir invirtiendo en el sector pese a los factores climáticos. En el cuadro N o 2.1 a continuación, se aprecia el porcentaje de producción de carne de res del Departamento de Santa Cruz que asciende a 54%. En el mismo cuadro se tiene que el total de la producción es de 217.776 TM. para el año 2013 9 . 8 BACA Urbina Gabriel. “Evaluación de Proyectos”, Cuarta Edición, Editorial Mc Graw Hill, México 2000, Capítulo 2 página 37. 9 http://www.la-razon.com/economia/produccion-carne-pais-subio-anos_0_1915008588.html, Recuperado el 27 de marzo del 2015
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