Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
CAPÍTULO III: Marco Teórico – Investigación de Mercados Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Página 51 de lo que se está investigando. Son metodologías complementarias, no son excluyentes, sino que plantean objetivos distintos de investigación. 183 Utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación. 184 3.5. Determinación del universo y tamaño muestral Para poder determinar la muestra, es necesario considerar primeramente cuál es el universo. 3.5.1. Universo Es el conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas. 185 Total, de elementos que reúnen ciertas características homogéneas, las cuales son objeto de una investigación. 186 3.5.2. Muestra Es una parte del universo que debe presentar los mismos fenómenos que ocurren en aquél, con el fin de estudiarlos y medirlos. 187 Segmento de la población elegida para hacer una investigación de marketing y que representa a la población total. 188 183 LOUREIRO DIOS Mónica, Investigación y recogida de información de mercados, Primera edición, Editorial Ideaspropias, 2015, Pág. 24. 184 FERNÁNDEZ COLLADO Carlos; BAPTISTA LUCIO Pilar, Metodología de la investigación, Sexta edición, Editorial McGraw-Hill, 2014, Pág. 7. 185 http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Universo-Muestra-y-Muestreo/6552580.html , 10/01/2016. 186 GAMARRA GIESE Gricel, Marketing y Estrategias, Primera edición, Editorial Master Bolivia, 2011, Pág. 76. 187 FISCHER DE LA VEGA Laura; NAVARRO VEGA Alma, Introducción a la Investigación de Mercados, Segunda edición, Editorial McGraw-Hill, 2006, Pág. 55.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw