Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

27 entradas ya que es difícil de que una nuevas empresas ingresen al mercado, también se observa una amenaza baja en productos sustitutos porque no se puede encontrar una gama de productos en el mercado. La amenaza media que tiene la empresa es la rivalidades competitiva y esto se debe a que hay dos clases de competencia (directa e indirecta) y el poder de negociación con los clientes es una amenaza también es media. 1.6.1.3. MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS La matriz de evaluación de los factores externos (MEFE) es utilizada para determinar si la empresa compite en una industria atractiva con fuertes oportunidades, o si bien, el sector no es apto para enfrentar las amenazas del entorno. “Permite a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva. La elaboración de una matriz MEFE consta de cinco pasos 42 ”, véase en anexo 4 A continuación se presenta la matriz EFE en el siguiente cuadro: CUADRO N 1.3: CALIFICACIÓN DE LA MATRIZ EFE Fuente: Elaboración propia en base a MUNUERA A., José L., RODRÍGUEZ E., Ana I., “Estrategia de marketing”, 2da Edición, Madrid España, Editorial ESIC, 2012, pág. 179 el 10/03/2016 4 2 http://planeacionestrategica.blogspot.es/1243897868/ c onsultado el 16//02/2016 Significado Valor Amenaza Mayor 1 Amenaza Menor 2 Oportunidad Menor 3 Oportunidad Mayor 4

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