Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
76 PROFERMAQ adopta la estrategia de Marketing relacional considerando que los principales compradores son empresas dedicadas a la reparación de piezas metálicas así como también personas que inician un negocio en el cual se requiere equipos pesados como los ofertados. Para poder desarrollar con éxito el Marketing relacional se propone un proceso de seis pasos que deberá seguir la empresa y estos pasos serán entregados al personal correspondiente para su implementación inmediata, estos son expuestos a continuación: 1. Construir una base de datos de clientes. Una base de datos que contenga información precisa sobre los clientes de PROFERMAQ . Desde información transaccional (qué y cuanto compran) hasta información de cualquier otro tipo (cuando y como compran). Si queremos llevar a cabo una estrategia de marketing relacional hemos de recabar toda aquella información que nos permita identificar y diferenciar a cualquier cliente. El encabezado (los datos mínimos necesarios) de la base de datos se presenta a continuación: Cuadro N5.4 Base de Datos Fuente: Elaboración propia 12/04/2016 2. Segmentar la base de datos . Es necesario lograr a medio plazo tener la capacidad de distinguir diferentes segmentos o tipologías de clientes en nuestra base de datos. Sin información será difícil clasificar y segmentar nuestra base de datos y llevar a cabo un plan de fidelización de clientes. El objetivo final es focalizar nuestros esfuerzos en los clientes mejores y más rentables para servicio/producto. Para que PROFERMAQ pueda segmentar su base de datos tendrá que crearla (paso 1) en el año 2016 para que en enero de 2017 pueda segmentar su base de datos. La segmentación se hará según el tipo de cliente. Cliente Correo Telefono Whatsapp Producto Fecha de compra Canidad Metodo de Compra Comentario xxxx xxx@gmail.com 702xxxxx Si TORNO 2/5/2016 1 Efectivo xxxxxxx Base de Datos de clientes de PROFERMAQ
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw