Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
15 La segmentación geográfica requiere dividir al mercado en diferentes unidades geográficas, como naciones, regiones, estados, ciudades o incluso vecindarios. Una empresa puede decidir operar en una o varias zonas geográficas, u operar en todas las áreas pero prestar atención a las diferencias geográficas de necesidades y deseos. 21 2.4.2 Segmentación demográfica La segmentación demográfica es una información fácil de obtener y, con frecuencia, está relacionada con el comportamiento de consumo y compra de los clientes. Algunas bases comunes de la segmentación demográfica son la edad, genero, ingreso y el ciclo de vida familiar. 22 La segmentación demográfica se define como la división del mercado en grupos basados en variables demográficas. 23 La segmentación demográfica son divisiones de mercados en segmentos con base en variable tales como edad, etapa del ciclo de vida, género, ingreso, ocupación, educación, religión, origen étnico y generación. 24 2.4.2.1 Segmentación por edad La segmentación por edad puede ser una importante herramienta, se utiliza gran variedad de términos para referirse a los distintos grupos de edad. 25 21 KOTLER Philip; ARMSTRONG Gary, Fundamentos de marketing, Decimoprimera edición, México, Pearson Education, 2013, Pág. 165. 22 LAMB W. Charles; HAIR F. Joseph; McDaniel Carl, Marketing, Decimoprimera edición, México, Cengage Learning, 2013, Pág. 265. 23 GAMARRA GIESE Gricel, Marketing y estrategias, Primera edición, Bolivia, Editorial Master Bolivia, 2011, Pág. 48. 24 KOTLER Philip; ARMSTRONG Gary, Fundamentos de marketing, Decimoprimera edición, México, Pearson Education, 2013, Pág. 166. 25 LAMB W. Charles; HAIR F. Joseph; McDaniel Carl, Marketing, Decimoprimera edición, México, Cengage Learning, 2013, Pág. 266.
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