Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
12 CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO MARKETING Los capítulos de marcos teóricos que abordan definiciones y conceptos sobre marketing de servicios y el sector se encuentran en anexos. (Ver ANEXO 1 y 2). 2.1 Marketing El marketing es el proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y generan fuertes relaciones con ellos para, en reciprocidad, captar valor a los clientes. 8 El marketing se refiere a la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general. 9 El marketing se define como el proceso de planear y ejecutar la concepción, asignación de precio, distribución y promoción de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las necesidades, deseos y objetivos percibidos de individuos y organizaciones. 10 2.2 Importancia del marketing El marketing es posiblemente la actividad a la que más atención debe prestar un negocio. Es la acción que más directamente afecta al reconocimiento y a las ventas que alcanza una compañía, y esto determina el nivel de rentabilidad. Básicamente, si está aplicando una estrategia de marketing adecuada en su negocio, generará beneficios y, si no lo está 8 KOTLER Philip; ARMSTRONG Gary, Fundamentos de marketing, Decimoprimera edición, México, Pearson Education, 2013, Pág.5. 9 LAMB W. Charles; HAIR F. Joseph; McDaniel Carl, Marketing, Decimoprimera edición, México, Cengage Learning, 2013, Pág. 3. 10 ARENS F. William, Publicidad, Undécima edición, México, McGraw-Hill Interamericana, 2008, Pág. 14.
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