Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

1 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción El presente proyecto de grado muestra una serie de conceptos, definiciones, teorías relacionadas al marketing comercial y al marketing de servicio, adquiridas en el transcurso del estudio de la carrera de Ingeniería Comercial los cuales serán aplicados y planteados para la realización de la investigación científica. El tema a plantearse es una Estrategia Comunicacional que consiste en el desarrollo de cada una de sus siete tácticas junto a sus determinados elementos, lo cual se pretende tener como resultado un cambio de imagen y reposicionamiento para el restaurant churrasquería El Cuadril. En el capítulo 2, 3, y 4 está referido al marco teórico donde se definen conceptos en los que se apoyará el proyecto, estos conceptos están divididos en tres áreas: marketing, comportamiento del consumidor, y estrategia de posicionamiento, reposicionamiento e imagen. La investigación de mercados corresponde al capítulo 5 del proyecto de grado, utilizada como técnica que permite obtener información acerca de las necesidades y preferencias del consumidor para tomar decisiones. En la propuesta del proyecto que corresponde al capítulo 6 se detalla la estrategia comunicacional que involucran siete tácticas las cuales son publicidad, propaganda, venta directa, marketing directo, relaciones públicas, Merchandising, y promoción de ventas.

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