Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

12 Promoción para los canales de distribución Destinada para los canales de distribución con descuentos para bonificaciones, artículos gratuitos, rebajas, concurso de ventas, regalos. 191 Promoción para la fuerza de ventas Consiste en dar bonos, concursos, reuniones de venta, premios, regalos para los vendedores o fuerza de venta. Normalmente, la promoción de ventas se complementa con publicidad o ventas personales. La promoción de consumo en general debe anunciarse, lo cual agrega atractivo y arrastre a la publicidad. Las promociones comerciales y para la fuerza de ventas apoyan el proceso de ventas personales de la empresa. Al utilizar este recurso, una compañía debe fijarse objetivos, seleccionar los instrumentos adecuados, desarrollar el mejor programa, probarlo e instrumentarlo, y evaluar los resultados. 192 Persona en contacto La persona en contacto está implicada directamente o indirectamente en el consumo de un servicio. Los empleados administrativos, los obreros, la gerencia y los consumidores agregan un importante valor al productor total, o al servicio ofrecido. 193 Retener clientes tiene que ver con la construcción de relaciones y las relaciones tienen que ver con la gente. Si quieren retener a sus clientes, las marcas deben tratar al consumidor como a una persona, no como un simple consumidor. Para lograrlo, es importante que las personas que dan la cara por la marca sepan tratar bien al cliente. 194 191 GAMARRA GIESE Gricel, Marketing y estrategias, Primera edición, Bolivia, Editorial Master Bolivia, 2011, Pág. 266. 192 Ídem. 193 http://www.12manage.com/methods_booms_bitner_7Ps_es.html, 20 de mayo del 2016. 194 http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-7-p-del-marketing-de-retencion-de- clientes/, 06 de Septiembre del 2015.

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