Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

4 Proceso El proceso se refiere al método por el cual los clientes son atendidos. Este factor es especialmente importante para las empresas de servicios. Los clientes no sólo esperan una cierta calidad en el servicio, sino que sea igual para todos los clientes de la empresa. Por tanto, la empresa debe asegurarse de que sus procesos son de la mejor e igual calidad para todos sus clientes. Un tratamiento preferencial a un cliente puede causar problemas, ya que puede conllevar que otros clientes crean que están siendo tratados con un servicio de calidad inferior y discriminatorio frente al cliente tratado de modo preferente. 157 Para retener a sus clientes, las marcas deben prestar mucha atención a los procesos, monitorizando a los socialmedia, realizando entrevistas de satisfacción del cliente, y apostando por el marketing de automatización. Se trata de procesar los datos aportados por el cliente para convertirlos en acciones que contribuyan a la fidelización del consumidor. 158 Evidencia Física La evidencia física del producto o del lugar de trabajo son partes importantes en el marketing de servicios y de la información . En el caso del marketing de productos, el cliente le gusta saber que si el producto es inferior a lo anunciado puede devolverlo o quejarse. 159 Son señales tangibles que los clientes requieren con frecuencia para evaluar el servicio antes de comprar y evaluar su satisfacción durante y después del consumo. El diseño eficaz 157 http://alfredohernandezdiaz.com/2013/03/04/de-4ps-a-7ps-del-marketing/, 20 del mayo del 2016. 158 Ídem. 159 Ídem.

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