Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

3 La calidad de los servicios depende de quién los presta, y cuándo, dónde y cómo se prestan. 152 Carácter Perecedero o imperturbabilidad Se refiere a que los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar en inventario, el carácter perecedero de los servicios y la dificultad resultante de equilibrar la oferta con la fluctuante demanda plantea retos de promoción, planeación de productos, programación y asignación de precios a los ejecutivos de servicios. 153 Los servicios no pueden almacenarse para su venta o uso posteriores. 154 Estrategias de servicios Persona en contacto La persona en contacto está implicada directamente o indirectamente en el consumo de un servicio. Los empleados administrativos, los obreros, la gerencia y los consumidores agregan un importante valor al productor total, o al servicio ofrecido. 155 Retener clientes tiene que ver con la construcción de relaciones y las relaciones tienen que ver con la gente. Si quieren retener a sus clientes, las marcas deben tratar al consumidor como a una persona, no como un simple consumidor. Para lograrlo, es importante que las personas que dan la cara por la marca sepan tratar bien al cliente. 156 152 KOTLER Philip; ADMSTRONG Gary, Marketing, Decimocuarta edición, México, Editorial Impresora Apolo, S.A, 2012, Pág. 237. 153 http://www.promonegocios.net/mercadotecnia-servicios/caracteristicas-servicios.html. 154 KOTLER Philip; ADMSTRONG Gary, Marketing, Decimocuarta edición, México, Editorial Impresora Apolo, S.A, 2012, Pág. 237. 155 http://www.12manage.com/methods_booms_bitner_7Ps_es.html, 20 de mayo del 2016. 156 http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-7-p-del-marketing-de-retencion-de- clientes/, 06 de Septiembre del 2015.

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