Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

TABLA 33 Matriz problema, causa, efecto, solución PROBLEMA CAUSA EFECTO SOLUCIÓN ÁREA ESTRATÉGICA Y DE MERCADOTECNIA 1 La redacción actual de la misión, visión y objetivos son inadecuadas Desconocimiento por parte de los propietarios Indefinición y desorden en actividades comerciales y administrativas Reformulación de la Misión, Visión y Objetivos 2 No hay diferenciación en los productos No demuestran la diferencia entre los casimires originales y las imitaciones Perdida de ventas y clientela Hacer más notorios los certificados de autenticidad de los casimires otorgados por los proveedores 3 Carencia de motivación de los vendedores No existe métodos de motivación al personal Perdida en el interés hacía los clientes Implementar estrategias de motivación para los vendedores 4 No existe promociones No implementación de estrategias de marketing Perdida de ventas y clientes Implementar propuestas de marketing con promociones para los Casimires. 6 Bajo uso de la tecnología para mostrar los productos No contar con un responsable que se encargue del área del marketing digital Bajo conocimiento de la empresa y sus productos para nuevos clientes Incorporar un catálogo mediante de redes sociales adecuado al público o cliente meta ÁREA ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVA 1 Bajo nivel de ventas No hay encargado de realizar marketing en la empresa Carencia de estrategias de marketing en la empresa Implementación de un departamento de marketing con personal capacitado en el área 2 No sé a formalizado la estructura organizacional y las funciones El trabajo se realiza en base a la experiencia de los propietarios y la costumbre Bajo desempeño laboral y operativo Rediseñar el organigrama de la empresa con nuevas áreas 3 No se tiene un Manual de funciones Las competencias en administración estratégica a nivel directivo son deficientes El personal no conoce sus funciones a cabalidad Elaborar un Manual de Funciones para la empresa y socializarlo con el personal. 4 No existe un reglamento interno Las competencias en administración de RRHH a nivel directivo son deficientes Situación de ilegalidad e incertidumbre en interacción con el personal Elaborar un Reglamento Interno para la empresa y hacerlos aprobar por la autoridad 5 Deficiencia en los métodos de control, uso de métodos de control antiguos Falta de conocimiento de mejores sistemas de control para aplicar a la empresa Irregularidades dentro la empresa en los distintos departamentos de ventas y contabilidad Contratar a expertos para mejoras en los sistemas de control ÁREA OPERATIVA – FINANCIERA 1 Métodos de control antiguos o deficientes Falta de conocimiento de la administración. Riesgo en el área contable, almacenes, vendedores Implementación y modernización de sistemas de control 2 No existe control interno Disminución de los costos, no aplicar sistemas de control contable Posible pérdida de inventarios o bienes de cambio Contratar a una empresa que realice una auditoría interna periódicamente Fuente: Elaboración propia, Septiembre de 2015 82

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