Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

del método empírico, requisito de la investigación científica, es realizar observaciones de la naturaleza 9 . Se observara a los clientes, empleados, gerente y todos las áreas de donde se pueda obtener datos mediante este método. Investigación de mercado. Es un proceso que se refleja las necesidades, tendencias y perfil de mercados; así como la opinión, conducta y hábitos del consumidor. Esta metodología puede aplicarse mediante encuestas (por correo, telefónica o personal), estadísticas, entrevistas y grupos focales. Existen varios tipos de mercado: cuantitativa, cualitativa, documental y de marketing. Cada una ellas arrojará diferentes resultados, dependiendo de las características y variables que se deseen estudiar 10 . Se elaborará una investigación de mercado dirigida a los clientes efectivos que se tiene y nuevos clientes que se pueda obtener, entidades públicas y privadas nuevas que pueden ser considerados como clientes potenciales Muestreo en general. En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población. El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo 9 http://es.wikipedia.org/wiki/Observaci%C3%B3n C onsultado 12 de marzo de 2015 10 http://www.degerencia.com/tema/investigacion_de_mercado Consultado 12 de marzo de 2015 12

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