Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

CAPÍTULO 2 GERENCIA EMPRESARIAL 2.1 Introducción ............................................................................................................ 18 2.2 Tipos de Gerencia ................................................................................................... 18 2.2.1 Gerencia Patrimonial ......................................................................................... 19 2.2.2. Gerencia Política ................................................................................................. 19 2.2.3. Gerencia por Objetivos ..................................................................................... 19 2.3 La necesidd La necesidad de la gerencia ............................................................. 19 2.4 La funciones de la Gerencia ................................................................................... 20 2.5 Objetivos de la Gerencia ....................................................................................... 22 CAPÍTULO 3 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 3.1 Introducción ............................................................................................................ 23 3.1.1 Definición de planeación estratégica .................................................................. 23 3.1.2 Beneficios de la planificación estratégica........................................................... 24 3.1.3 Proceso de preparación de estrategias ............................................................... 25 3.2 Asignación de recursos ........................................................................................... 28 3.3 Evaluación de las estrategias ................................................................................. 28 3.4 Análisis Competitivo.............................................................................................. 29 3.4.1 Análisis externo .................................................................................................... 29 3.4.1.1 Modelo de las cinco fuerzas de Porter ............................................................ 29 3.4.2.1 Estrategias de liderazgo en costos ................................................................... 33 3.4.2.2 Estrategia de diferenciación............................................................................. 34 3.4.2.3 Estrategia de enfoque ....................................................................................... 35 3.4.2.4 Requisitos de las estrategias genéricas ............................................................ 35 3.5 Modelo de planificación estratégica ...................................................................... 37 3.5.1 Misión.................................................................................................................... 38 3.5.2 Visión .................................................................................................................... 39 3.5.3 Objetivos a largo plazo ........................................................................................ 41 3.5.4 Políticas ................................................................................................................. 41

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw